LENGUA




Jueves 16 de Abril de 2020

  • Entra en el enlace que tienes debajo y realiza la actividad de comprensión lectora.

https://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/segundo_ciclo/2/102/index.html

  • Escribe en tu cuaderno un resumen de la lectura de la actividad anterior. La lectura es muy corta y tu resumen debe ser más corto todavía. No copies las oraciones como están en la lectura, utiliza tus propias expresiones.
  • Haz los ejercicios 1 y 2 de la página 146 del libro de texto.

¡QUE PASES UN BUEN DÍA!


Martes 14 de Abril de 2020

¿DISPUESTO A TRABAJAR? SEGURO QUE SÍ.

  1. En primer lugar, recordarte que debes leer TODOS LOS DÍAS.

  2. Copia en tu cuaderno, con buena letra y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, el dictado nº6 pág. 129 del libro de texto.

  3. Corrige, con bolígrafo rojo, las faltas que hayas cometido.

  4. Hoy vamos a repasar los dos primeros temas del curso. En primer lugar, tienes que leer detenidamente los recuadros de color que vienen en los dos temas.

  5. Haz ,SOLO UNA VEZ, el cuestionario que encontrarás en el siguiente enlace. Sólo se puede realizar hasta las 23:30 del día 14.

¡ÁNIMO!

CORRECIÓN 

Las actividades que os pusimos para el martes no requieren nuestra corrección pero queremos recordaros algunas "cositas" que ya os hemos dicho muchas veces.

En primer lugar, que cuando copiéis del libro tenéis que hacerlo con mucha atención para escribir las palabras de manera correcta. Esperamos que vuestras copias no tengan faltas.

Recordad: En una copia, no se permite ninguna falta.

En segundo lugar, en relación con el cuestionario de repaso de los temas 1 y 2 del curso, hemos comprobado que la mayoría de vosotros necesitasteis mucho tiempo para completarlo. Suponemos que el motivo fue que no habíais repasado antes los temas.

En general, las respuestas están muy bien ¡bravo!


Martes 17 de Marzo de 2020

PALABRAS POLISÉMICAS

Toca repasar un poco. ¿Recordáis que son las palabras POLISÉMICAS?

Por si acaso....

TAREA

  1. Aprende qué son las palabras polisémicas.
  2. Pon la fecha en tu cuaderno de clase y escribe una oración con el nombre de cada uno de los dibujos que tienes debajo. Recuerda que debes hacer muy bien la letra, empezar con mayúscula y poner el punto final.

Ejemplo:

  • Me falta una carta de la baraja
  • Hoy he recibido una carta de mis padres
  • ....


      3.     Lee atentamente esta lectura y contesta a las preguntas

    EL RATÓN DEL GRANERO

Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera.

De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero.

Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar.

Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano.

El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.


Contesta en tu cuaderno:

  1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?
  2. ¿De qué se alimentaba el ratón?
  3. ¿Dónde vivía el ratón?
  4. ¿Por qué no pudieron darse el banquete?


CORRECCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

  1. El ratón hizo más grande el agujero.
  2. El ratón se alimentaba de granos de trigo.
  3. El ratón vivía debajo de un granero.
  4. No pudieron darse el banquete porque el granjero tapó el agujero con una tabla.

Miércoles 18 de Marzo de 2020.

Hoy toca escribir una historia relacionada con la imagen que tenéis debajo. El título debe ser ''EL GATO SOÑADOR''

El texto debe ocupar unas 10 líneas y estar dividido en tres párrafos. 

  • En el primero debéis escribir dónde sucede la historia, cuándo, quién o quiénes son los personajes, cómo son y qué les gusta hacer. 
  • En el segundo párrafo tenéis que contar lo que sucede (debe ser algo interesante).
  • Tercer párrafo: cómo termina la historia.

De los tres párrafos, el más largo tiene que ser el segundo.

Una vez finalizado, tenéis que subrayar en rojo todos los sustantivos (o nombres) que contenga vuestra historia.

RECORDAD: LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES SON PALABRAS QUE SE UTILIZAN PARA NOMBRAR A PERSONAS, OBJETOS, LUGARES....


¡ÁNIMO! SEGURO QUE OS QUEDAN PRECIOSAS.


AUTOCORRECCIÓN DE LA NARRACIÓN "El gato soñador" (tarea del 18 de marzo)

Para corregir esta actividad, debes responder a unas preguntas con SÍ o NO. No es necesario que escribas en el cuaderno las preguntas y las respuestas, simplemente anota el número de síes y el de noes.

¡OJO! La pregunta nº 9 tiene más valor (4 SÍES o 4 NOES).

  • ¿Tu narración tiene tres párrafos?
  • ¿Has utilizado entre 7 y 13 renglones?
  • ¿Has escrito dónde y cuándo sucede la historia?
  • ¿En el texto has hablado de cómo son los personajes?
  • ¿El segundo párrafo es el más largo?
  • ¿Les pasa algo a tus personajes?
  • ¿Tu historia tiene un final?
  • ¿Has subrayado en rojo los sustantivos?
  • Cuando has leído la historia a un familiar ¿la ha entendido?

Ahora haz el recuento.

RESULTADO: 8 síes o más... ¡PRUEBA SUPERADA! 


20 de marzo de 2020

No se realiza entrega.Hola a todos:

Cada día os mandaremos tareas de áreas diferentes. Para saber qué materias tenéis que trabajar, abrid todas las pestañas para comprobar lo que os hemos enviado.


Hoy vamos a trabajar con la página 152 de vuestro libro de texto.

Tenéis que leer con mucho cuidado la página web que aparece en el ejercicio 1. Fijaos bien en todo lo que contiene y haced los ejercicios 2, 3, y 4 de la misma página.

Os servirá de repaso.


UN CONSEJO: SI VOSOTROS OS PORTÁIS BIEN, HARÉIS MÁS FÁCIL EL CONFINAMIENTO A VUESTROS FAMILIARES.

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.


CORRECCIÓN TAREA

2.a) Buscaría el horario en la pestaña "Horario de visitas".

2.b) Abriendo la pestaña "Agenda".

2.c) Mirando en la pestaña "Plano".

3. El adjetivo botánico acompaña al sustantivo jardín (Jardín Botánico). Género masculino, número singular.

El adjetivo natural acompaña al sustantivo patrimonio (patrimonio natural). Género masculino, número singular.

4. Se pronuncian con g suave: bruguera, muguete y neguilla.

Se pronuncian con j: geranio, jengibre y gerbera.

Pertenecen al campo semántico de las flores.


Martes 24 de marzo de 2020


RESUMEN DEL ARGUMENTO

Los hermanos Jack y Annie tienen que encontrar cuatro objetos que empiecen por la letra M para liberar de su hechizo al hada Morgana. Para conseguir su propósito, solo les falta el cuarto objeto, que está en la luna. Con ayuda de su libro mágico, viajan hasta allí con el ratón Mini y, tras un emocionante paseo por su superficie, logran deshacer el hechizo y Mini se convierte en Morgana. Los tres regresan a la Tierra, y los hermanos tienen la agradable sensación de haber cumplido su misión.

TAREA

  • Escribe la fecha en tu cuaderno y copia el recuadro de la página 144 de tu libro de texto, en el que dice qué son los verbos.
  • Estudia el recuadro.
  • Escribe 12 verbos en infinitivo (4 que terminen en -ar, 4 que terminen en -er y 4 que terminen en -ir).
  • Haz el ejercicio nº2 pág.150.
  • Haz el ejercicio nº5 pág. 150.

¡Que paséis buen día!


CORRECCIÓN DE LAS TAREAS DEL MARTES, 24 DE MARZO.

Con los ejercicios 1 y 2 esperamos que hayáis aprendido lo que es un VERBO y su INFINITIVO.

Te toca decirlo en voz alta. ¿Lo has sabido? Seguro que sí.

3. Este ejercicio tiene muchísimas soluciones posibles. Os ponemos una de ellas:

  • Verbos que terminan en -ar: bailar, estudiar, gritar y trabajar.
  • Verbos que terminan en -er: leer, saber, ver y oler.
  • Verbos que terminan en -ir: subir, aplaudir, medir y vivir.


2.pág 150.

Las tres terminaciones del infinitivo son -ar, -er , -ir.

En los diccionarios básicos, la palabra GATO tiene dos significados (acepciones): 1. Animal mamífero que suele vivir con el hombre, que maúlla, tiene el pelo suave y caza ratones.; 2. Máquina que sirve para levantar grandes pesos a poca altura.


5.pág 150.

La palabra que se esconde es carta.


Jueves 26 de Marzo de 2020

  1. ·Lee dos veces el recuadro de la página 145 de tu libro de texto. Si no lo has entendido bien, vuelve a leerlo las veces que sean necesarias (pero despacio y haciendo un esfuerzo por comprenderlo).
  2. Haz los ejercicios 3 y 4 de la página 145.
  3. Vuelve a escribir las siguientes oraciones, separando correctamente las palabras, haciendo buena letra y sin olvidar la mayúscula inicial y el punto final.

Durantelasvacacionesdeveranomiabuelomeenseñóapescarenelrío.

Sonlasdiezdelamañanayenseguidavoyaterminarlastareas.

Cuandocaminabaporelparquemeencontréconmivecino.

OS RECORDAMOS QUE, TODOS LOS DÍAS, DEBÉIS DEDICAR UN RATO A LA LECTURA. UNAS VECES EN VOZ BAJA Y OTRAS EN VOZ ALTA PARA QUE OS ESCUCHEN VUESTROS PADRES O VUESTROS HERMANOS.

CORRECCIÓN DE LA TAREA DEL JUEVES, 26 DE MARZO

3 pág. 145

Las águilas vuelan. Yo espero. El búho y tú dormís. El buitre planea.

Respuesta modelo para hacer las oraciones más largas:

Las águilas vuelan sobre las montañas.

Yo espero tranquilamente en el parque hasta que llegan mis amigos.

El búho y tú dormís durante el día.

El buitre planea sobre la pradera.

4 pág. 145

Mejorar: Mejora la salud

Hacer: Hacen la vida más agradable

Reducir: Se reduce la contaminación acústica.

Actividad 3

Durante las vacaciones de verano, mi abuelo me enseñó a pescar en el río.

Son las diez de la mañana y enseguida voy a terminar las tareas.

Cuando caminaba por el parque me encontré con mi vecino.


Miércoles 1 de Abril de 2020

Hola, alumnos de tercero: Deseamos que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien y con mucho ánimo.

En primer lugar: QUINCE MINUTOS DE LECTURA

RECORDAD QUE DEBÉIS TRABAJAR EN EL CUADERNO IGUAL QUE LO HACÍAIS EN CLASE; ES DECIR, PONIENDO LA FECHA Y CON BUENA LETRA.

  • Escribe en tu cuaderno los siguientes verbos y subraya de azul los infinitivos y de rojo las formas personales.

caminaban recoger estudian reían subir correr hablarán visitaban

CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA 1 DE ABRIL

  1. Subrayados en azul: recoger, subir y correr.

Subrayados en rojo: caminaban, estudian, reían, hablarán y visitaban.

  1. Comprueba que has aprendido lo que dice el recuadro.

  2. Estos ejercicios eran autocorregibles.


¡ÁNIMO!

© 2020 C.E.I.P CERVANTES. Calle Jesús del Gran Poder, 12, 05003 Ávila..
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar